Actualidad

Paul Christensen opina sobre la seguridad de los BESS

UL 9540A y un desafortunado vacío. Jensen Hughes publicó recientemente un análisis crítico (en mi opinión válido) de UL 9540A basado en un metanálisis de conjuntos de datos disponibles públicamente y datos de prueba de UL 9540A. El núcleo del argumento es que las pruebas de incendio y explosión de baterías de iones de litio son notoriamente irreproducibles en términos de liberación de calor, propagación térmica y composición del gas, pero la norma sólo requiere un número limitado de pruebas repetidas. Además, la norma no requiere pruebas a nivel de instalación, es decir, nivel BESS con sistemas de detección de incendios, extinción de incendios y control de deflagración implementados, lo que significa que estos sistemas nunca se prueban para determinar su eficacia.

El Libro Blanco es realmente una excelente fuente de información, pero presenta la antítesis del mensaje optimista del (también excelente) Libro Blanco del EPRI de 2023 “La evolución de los códigos y estándares de seguridad del almacenamiento de energía en baterías”. Este último destaca el hecho de que el número de incendios y explosiones de BESS por capacidad instalada ha disminuido en los últimos años, mientras que el primero implica que ha habido un aumento significativo de estos incidentes: “Como era de esperar, a medida que la capacidad total de BESS desplegada aumentó exponencialmente, la La tasa de incidentes de incendio BESS aumentó en paralelo”. Comparando el aumento masivo de la capacidad instalada con el número de gabinetes y contenedores que realmente se han visto involucrados en incendios y explosiones (68 instalaciones del artículo de Jensen Hughes, cada una de las cuales involucra típicamente 1 gabinete o contenedor), prefiero la interpretación del EPRI.

Lo que me lleva indirectamente a la situación en el Reino Unido, donde no existen estándares específicos de LiB para BESS ni orientación del gobierno. En mi opinión, el Grupo de Gobernanza de Seguridad y Salud del Almacenamiento de Energía (del cual soy miembro) debería brindar orientación a la industria del almacenamiento. Sin embargo, en el vacío que existe, los departamentos de planificación confían cada vez más en la “Planificación del sistema de almacenamiento de energía de batería a escala de red – Guía para FRS” del Consejo Nacional de Jefes de Bomberos de noviembre de 2022. Si bien es una guía esencial para los servicios de bomberos, nunca se pretendió que tuviera un papel regulatorio en la industria de almacenamiento del Reino Unido (y actualmente se está revisando), pero ha habido dos solicitudes de planificación (que yo sepa) para BESS a escala de red rechazadas en el sobre la base, total o parcialmente, de las orientaciones de la NFCC. Ésta no es la manera de facilitar la descarbonización del Reino Unido.

Fuente: Linkedin