El 14 de febrero se celebró en el Congreso de los Diputados una jornada dedicada a la seguridad contra incendios en edificios. Andrés Pedreira Ferreño, director del Observatorio Nuevos Riesgos de Incendio, ha compartido con los diputados y senadores presentes un dato clave: los incendios en fachada se han multiplicado por siete en los últimos 30 años. Por ello, insistió en la necesidad de reformar el Código Técnico de la Edificación para incrementar la exigencia sobre los materiales utilizados en las fachadas de los edificios, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del fuego.
Durante la jornada, se han celebrado dos mesas de gran relevancia:
- Mesa técnica: Expertos de diversas entidades como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Fundación Fuego y el COGITI Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España han alertado de que España está a la cola de Europa en la protección contra el fuego, permitiendo materiales combustibles en edificios de alto riesgo o difícil evacuación.
- Mesa política: Representantes parlamentarios de Sumar, Partido Popular y Esquerra Republicana de Catalunya han coincidido en que deben trabajar por reforzar la normativa aplicable y mejorar la protección contra incendios en los edificios.
El Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio continúa defendiendo con firmeza que la seguridad en los edificios debe ser una prioridad, y la actualización del CTE es esencial para evitar riesgos que puedan poner en peligro nuestras vidas.